Tendencias en marketing digital

El vídeo marketing

Todo apunta a que en 2019 se intensificará y desarrollará el uso del vídeo en las campañas de marketing. La incorporación de una nueva aplicación específica para funciones de vídeo en HubSpot, una de las plataformas de referencia mundial del marketing online, es una pista muy clara que demuestra la creciente importancia de este formato en el marketing digital.

Las novedades de HubSpot Video

Como hemos visto, HubSpot apuesta fuerte por el vídeo con el lanzamiento de HubSpot Vídeo, una aplicación totalmente integrada en la plataforma que permite una serie de funciones de videomarketing que antes no eran posibles y que, además, son gratuitas para los clientes del sistema:

  • Se pueden alojar hasta 250 vídeos de forma gratuita en el administrador de archivos. Estos vídeos puede reproducirse y transcodificarse de forma óptima e incrustarse muy fácilmente en publicaciones de blogs, redes sociales y otras página de destino.
  • Agregar CTA (botones de llamadas a la acción) y formularios directamente en los vídeos.
  • Crear listas y flujos de trabajo basados en las interacciones de los usuarios con nuestros vídeos.
  • Creación y envío de vídeos personalizados.

La importancia del vídeo para impactar en el usuario

La no utilización del vídeo en nuestras campañas de marketing online nos impide beneficiarnos de la siguiente batería de ventajas:

  • El potencial a nivel de visibilidad de las piezas de vídeos en redes sociales y plataformas online es muy notable.
  • Los contenidos en vídeo tienen un gran impacto y suman valor añadido al usuario.
  • Facilitan la interactividad con los usuarios.
  • Mejoran el engagement entre marca y cliente.
  • Son un formato de gran consumo en internet en todo tipo de dispositivos de conexión.
  • El uso del vídeo es un factor favorable para el posicionamiento orgánico (SEO).

    Incorporación del IGTV en Instagram

Con más de 4 millones de interacciones diarias y con un promedio de participación que supera en un 23% a Facebook, Instagram ya hace años que dejó de ser una promesa para convertirse en uno de los canales de marketing más poderosos de internet.

Con el objeto de afianzar su protagonismo, hace unos meses la red social Instagram lanzó IGTV, su nueva plataforma de vídeo dedicada en exclusiva a usuarios de móviles, ya que su reproducción es vertical y, por lo tanto, totalmente adecuada para su visualización en las pantallas de reducido tamaño de los smartphones.

Una de las principales novedades del nuevo canal IGTV es que permite publicar vídeos de formato largo, lo que posibilita la puesta en marcha de estrategias más complejas que van un paso más allá que los anuncios secuencializados de Instagram Stories.

Realidad aumentada en Facebook

Es una opción muy novedosa y todavía en fase de desarrollo pero con una gran potencial. Los anuncios de realidad aumentada en Facebook permiten, con un solo toque en la CTA “Toque para probar”, acceder a la cámara del teléfono del usuario o usuaria para que pueda visualizar como le quedarían, por ejemplo, unas gafas de sol o un pintalabios.

Puede ser muy útil para la promoción de determinados productos y supone un gran cambio en la forma de interactuar con el usuario, mejorando su experiencia. ¿Qué te parece?

Chatbots en marketing automation

Los chatbots pueden considerarse como una parte más del marketing automation, ya que permiten simular conversaciones con los clientes de forma automática, logrando progresivamente una mayor perfección gracias al uso de sistemas informáticos de inteligencia artificial.

Sus comienzos básicos del principio están dando paso a un desarrollo notable de este sistema que, posiblemente, acabará de perfeccionarse en 2019 permitiendo ventajas como:

  • Ahorro de costes en personal de atención al cliente.
  • Interacción más eficaz y ágil con el cliente.
  • Pueden llegar a ser sistemas con los que algunos clientes se sientan más cómodos.
    Los puntos débiles de los chatbots es que requieren una inversión inicial algo elevada y no todas las personas se sienten a gusto comunicándose con ellos ni son efectivos para todos los servicios o mercados.

Marketing de influencers

Los influencers son los famosos o celebrities del mundo virtual. Sus canales en YouTube o Instagram cuentan con cientos de miles de suscriptores y fieles seguidores.

Se caracterizan por poseer un gran carisma y magnetismo, siendo capaces de generar opinión y crear tendencias. Por eso, la simple aparición de algunos de ellos con una prenda de una marca concreta puede llegar a aumentar las ventas por el efecto imitación de muchos de sus seguidores. Y lo mismo ocurre con una buena crítica de un artículo o servicio.

Las estrategias de marketing de influencers son todavía muy novedosas y, por lo tanto, con un amplio margen de recorrido y desarrollo. Se espera que, en 2019, debido en parte a un previsible cambio en la legislación que obliga a una mayor transparencia en determinadas campañas de marketing con influencers, este tipo de campañas se decanten por:

  • Identificación y uso de influencers que aporten valor a una marca porque los usuarios se sienten identificados con el personaje y no tanto por criterios más generales como el número de seguidores de su canal. Dicho de otro modo: también en el tema de los influencers primará la calidad sobre la cantidad.
  • Las campañas de este tipo estarán enfocadas sobre todo en lograr el engagement con los usuarios, buscando la complicidad y la creación de sinergias positivas entre marca, influencer y cliente.

Novedades en Voice Search

Las búsquedas por voz van a ser tenidas cada vez más en cuenta en las estrategias de marketing digital de las empresas por la confluencia de tres factores:

  • El aumento imparable de las búsquedas por voz por parte de los usuarios.
  • La incorporación de dispositivos o gadgets como Google home o Alexia de Amazon, los cuales amplían la búsqueda por voz a otros usos y dispositivos, quitando la exclusividad a los smartphones, tal como ocurría hasta ahora.
  • El notable impacto en el SEO de esta tendencia. Cuando las búsquedas se hacen por voz son distintas que al escribirlas, pues suele haber una mayor descoordinación semántica y tiene un peso importante la geolocalización. Todo esto debe ser considerado en nuestras estrategias de búsqueda de keywords y otras cuestiones.

Incremento del uso de mobile devices

El incremento progresivo del uso del smartphone para acceder a las distintas páginas web, desplazando poco a poco al PC de escritorio (desktop) como forma de conexión prioritaria, no es en sí mismo una novedad. No obstante, de cara a definir las estrategias de diseño web y de contenidos para el 2019 no se pueden pasar por alto una serie de datos recogidos en este post:

  • El 90% de los miembros de la generación millennial, una franja de edad muy consumista, están conectados vía online de forma diaria y casi ininterrumpida.
  • Aunque todavía es mayoritario el uso del desktop para comprar online o rellenar formularios de conversión en leads, el 40% de los embajadores de marca (usuarios influyentes que recomiendan y hacen críticas de productos) ya utilizan el smartphone para comprar.
  • Los últimos cambios en el algoritmo de Google para posicionar las páginas web dan prioridad a la versión móvil en aquellas páginas que cuentan con dos versiones distintas.

Cómo usar las tendencias a nuestro favor

Como conclusión, me gustaría remarcar la importancia de estar siempre bien informado de las tendencias en marketing online con el objetivo de incorporarlas en nuestras estrategias y presupuestos anuales y, de esta forma, estar preparados ante los cambios que se avecinan.

El conocimiento de las tendencias nos permite situarnos en posición de ventaja frente a la competencia, adelantarnos a los cambios, aplicar nuevas acciones y analizar los resultados en función de la reacción de los usuarios.

Esto no quiere decir que tengamos que intentar aplicar todas las tendencias, sino solo aquellas que pensemos que nos pueden proporcionar ventajas y beneficios.

Por último, es importante recordar que las tendencias no son hechos irrefutables, incontestables, ni rígidos. Pueden cambiar en el transcurso del año, no llegar a materializarse o no hacerlo con tanta fuerza como los expertos habían vaticinado.

 

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